
Una pintura es una mezcla homogénea de Resinas, Pigmentos, Aditivos y Solventes que se comercializa en forma líquida o sólida. Puede extenderse sobre diversas superficies generalmente denominadas sustratos, en los cuales después de seca, forma una película que se adhiere a ellos, los protege y decora.
Según su composición las pinturas o recubrimientos tienen un fin decorativo y otro funcional, mejorando las propiedades de la superficie del sustrato, inhibiendo la corrosión y la formación de moho; protegiendo de agentes químicos y de la abrasión; además poseen cualidades de relleno, promotor de adherencia, embellecimiento, entre otras.
Secado
El proceso de transformación de una capa de recubrimiento líquido a sólido se denomina secado, el cual se presenta debido a la evaporación de solventes, reacciones físico-químicas o una combinación de ambas. Existen distintos grados de secamiento: al polvo, al tacto, al manejo, para lijar, para segundas manos y para poner en servicio la superficie pintada.
Las pinturas se pueden clasificar según su forma de secado como:
Secado sin reacción química
También conocido como secado físico, se da cuando con la evaporación de solventes, es el caso de la laca nitro, el poliéster y el vinilo, este último se distingue de los anteriores pues se diluye con agua
Secado por reacción química
Se da una reacción entre el producto y un segundo componente, se
presenta en la oxidación de los esmaltes sintéticos. Son pinturas comúnmente brillantes, coloreadas y cubridoras. También se puede ver este secado en esmaltes horneables que secan cuando el calor desbloquea los componentes reactivos contenidos en la pintura, o en los poliuretanos, y époxicos de secado por reacción química a temperatura ambiente.
El hombre puede llegar a influir en el proceso de secado para acelerarlo, independiente a la naturaleza química del recubrimiento, con factores externos como:
Secado al horno
Usado con recubrimientos horneables, que toleran temperaturas entre 120-200°C, facilitando el entrecruzamiento de sus componentes a una temperatura y tiempo de horneo específicos para formar la película seca.
Secado forzado
Cuando se aumenta la temperatura ambiental en un horno a aproximadamente 60°C, para disminuir el tiempo de secado de pinturas que no poseen componentes con bloqueos químicos.
Secado por infrarrojo
Se presenta en la exposición de la aplicación a lámparas infrarrojas provocando el calentamiento de la superficie, lo cual acelera el secado de la película de pintura.